viernes, 15 de enero de 2016

Los números romanos

A partir del tercer curso de primaria, se empiezan a aprender los números romanos. Este tipo de numeración suele costar un poco a los niños. Por lo tanto me gustaría compartir un recurso que creé para utilizar con niños de tercero. 

Objetivos:
  • Familiarizarse con los números romanos del 1 al 39.
  • Establecer la relación correspondiente entre números romanos y números naturales.
  • Aprender jugando.
  • Respetar el turno de juego
  • Fomentar el desarrollo de la memoria y potenciar la capacidad de concentración.

Contenidos:
  • Reconocimiento del sistema de numeración romana.
  • Desarrollo de la memoria.

Descripción:

Consiste en un divertido juego de 40 cartas , 20 de numeración romana y 20 con números naturales; el juego consiste en encontrar las parejas de números, para ello requiere una gran atención. Es una actividad pensada para repasar y consolidar los contenidos aprendidos en clase de una forma más divertida y motivadora, una vez explicada las reglas sobre la numeración romana.
Para jugar se puede dividir la clase en grupos de 6 o 7 alumnos, de forma que el juego sea más dinámico y ameno.


Recomiendo crear tarjetas de distintos colores para que así los niños sepan cuales son números romanos y cuales no, evitando coger dos del mismo tipo.

La experiencia que tuve al llevar a cabo esta actividad con los niños fue muy positiva, mostraron un gran interés y me sorprendió la colaboración que hubo entre ellos para encontrar todas las parejas, en vez de la competitividad que puede ocasionar el juego.

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